Hyphoon es un planeta del Sistema Koike, el tercer planeta en distancia a la estrella principal, Es el segundo más denso y el sexto mayor de los nueve planetas del sistema Koike. También es el segundo mayor de los cuatro terrestres o rocosos.

Hyphoon se formó hace aproximadamente 4800 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.​ Es el hogar de millones de especies, incluyendo las distintas especies humanas y es uno de los miles de mundos colonizados por el imperio Arcangel antes de su desaparicion. Posteriormente seria colonizado por los ancestros hace miles de años y desde entonces es el hogar de las distintas especies humanas.

Historia[editar | editar código]

El planeta se formo hace 4800 millones de años y la vida surgiria unos 1000 millones despues. Se formo junto con el resto del sistema koike, al colapsar una nebulosa formando una proto-estrella y un disco de polvo,

El planeta seria colonizado por los Arcangeles hace 67 Millones de años, volviendose una de las colonias capitales de su imperio, pero permanentemente eclipsada por su luna "Mextli" la cual fue una de las mas grandes colonias capitales que el imperio jamas tuvo. Despues de la rebelion del nucleo y la creacion de la pseudovida por este, inicio la guerra de resistencia, que acabo con el imperio cuando la pseudovida mantuvo el control del Inplus, desatando un cataclismo que acabaria con gran parte de la vida en la Galaxia hace 65 millones de años.

El planeta visto desde el espacio

Los viajeros llegarian al planeta al menos 30,000 años antes de la era comun, en un intento de escapar de la destruccion de su planeta "Tierra" por parte de una estrella de neutrones. El viaje tomo al menos 10,000 años ser concluido y al arrivar al planeta solo 9 de las 18 naves habian logrado llegar.

La radiacion del espacio y el ambiente de Hyphoon logro que gran parte de los humanos antiguos, completamente pertenecientes a la especia Hunat (Homo Sapiens), evolucionaran gracias a diversas mutaciones en los Korums (Homo Lunus), Akats (Homo indus) y los Yirtici (Hominus Canus), generando la diversidad de especies humanas que se ven en el planeta.

Despues del gran invierno, hace 27,000 años, la mayor parte de las tribus humanas volvieron a un estado salvaje del que salieron hace al menos 4,000 años con las primeras culturas en Tianzhen.

Edad Imperial Klatin[editar | editar código]

Con la formacion del Imperio Klatin en la ciudad de Ronus, en el año 0 de nuestra era, el continente de Arorum se veria envuelto en una serie de conflictos de expansion del imperio que durarian al menos 1300 años. La primera conquista del imperio fue el reino de Ginus, en el centro del continente, comenzando a bajar por el continente conquistando Caranus, Hilita, Akotia, hasta su eventual llegada a la peninsula de Yurtia en el 330 E.C.

El primer conflicto Hunat-Yirtici, comenzo con el asalto de los Klatines a la tribu Gorur, al norte del actual Golfo de Gokkan. Despues de que la recientemente fundada Intrelia fuera atacada y saqueda multiples veces, el emperador Cambulus ordeno un ataque e invasion a la peninsula. 400,000 soldados fueron a cumplir la mision, solo 28,000 lograron volver. Su enemigo, que carecia de armas y se agrupaba en comunidades nomadas era algo ajeno a todo lo que ellos alguna vez conocieron: Los Yirtici. Esta especie humana al ser mucho mas fuerte, veloz, agil y grande que los Hunats, no tuvieron problema, que a pesar de su estado primitivo les dificultara organizarse y combatir, pudieran usar sus ventajas fisicas para masacrar al ejercito de Klatin. Sin embargo, los Klatinos tuvieron su victoria, una victoria pirrica, pero una victoria al fin y al cabo. En el 367 bajo el mando del emperador Kaletio III, las fuerzas restantes tomaron la ciudad de Yaktania.

Una vez teniendo el completo control del continente de Arorum, los Klatines comenzaron a perferccionar el arte de la navegacion, colonizando las islas Klatinas en el año 532 E.C, expandiendose hacia el Oriente en el año 730 y hacia el Occidente en 840. El primer contacto con el continente de Erona, fue violento conquistando por completo la parte sur de este controlando a los Caringuios y formando varios estados vasallos en la costa oriente que se volverian sus propios estados con el tiempo. Pero en el norte del continente el Reino Unido de Cyltus, los recibio de manera agresiva repeliendo toda la oleada Klatina y enviando sus flotas bastante mas entrenadas y especializadas en el combate naval a la guerra oceanica.

Guerra Oceanica[editar | editar código]

En los combates librados en el oceano Quana, los Cyltus comenzaron a librar una guerra naval de resistencia contra los Klatinos, que duraria 200 años y en el 950, los Cyltus lograrian el control del norte de Arorum, estableciendo la colonia de Kerman, la cualcreceria durante los proximos 300 años hasta lograr su independencia.

Nantianos[editar | editar código]

En la antigua Akan, su fundo la ciudad de Tianzhen, antes de que el resto del mundo supiera como construir. El emperador Zhuanghi, fundador de la dinastia Xie, comenzo su expansion. Debido a que toda la superficie del norte del continente estaba despoblada, los Xie pudieron expandirse durante los proximos miles de años sin mayor dificultad, conquistando todo el norte del continente y la peninsula Wuang, hasta encontrarse con el pueblo de los Kamanitas. El primer imperio Kamanita, fundado y poblado casi exculsivamente con Mujeres de una especie humana hasta ahora desconocida, era generalmente pacifico, pero sus disputas por le control de las Islas Dagon entre los Xie y los Kamanitas derivaron en un conflicto territorial que acabo con la vida de 30 millones de personas en el año 790.

La dinastia Xie se fragmento en los Xiogonu que controlaban todo el Noroeste del continente, el Reino de Wanjio en la peninsula de Wuang, la Dinastia Koi en el centro y la Dinastia Bei en el Noreste. Mientras que el Imperio Kamanita perdio los territorios de Kerali, en el sur del golfo de Akan, Kamin al este del anterior y Melei entre este ultimo y la dinastia Koi.

Dada la gran division geografica en el lugar, los Klatinos tomaron el control de las Islas Dagon y comenzaron una larga campaña contra los Xiogonu, que finalmente no termino en nada,

En el año 1230 la Dinastia Kia tomaria el control de los Xiogonu y los Bei, comenzando su expansion y continuando los conflicto con los Klatinos.

Korums[editar | editar código]

Cuando los ancestros llegaron de los cielos, los Korums fueron los unicos en preservar su conocimiento despues del Gran Invierno, sin embargo, el deseo de los antiguos Korums de una vida pacifica nunca dio frutos. Desde que salieron de la isla de Chicomoztoc en el 500 A.C, comenzaron a expandirse por Novadil, en varias comunidades que con los siglos se diferenciarian.

En la isla de Chicomoztoc la ciudad seira fundada en el 500 A.c,, aunque en ese momento era un grupo de pequeñas comunidades costeras muy separadas entre sí en los territorios de la isla, de ahí los Axolos, Maltilos, Alkapots, Korunos, Soniros, Quintanos y Huilanos, las distintas tribus Korums surgieron . Con el tiempo, la mayoría de estas tribus emigraron a tierra firme a través del puente terrestre que se formó durante el invierno volcánico 440 ALE, haciendo que la isla fuera dominada entre los Huilanos y los Alkapots casi por completo, comenzando una guerra entre estos dos que duró al menos 100 años, matando a la mitad de la población de la isla, poniendo fin a la formación de la alianza Huilan-Alkapot o "El Pacto de Zanklan" y coronando el primer Tlatoani "Chicotl" , estableciendo el Atepetl de Chicomoztoc.

Primera expansión[editar | editar código]

El pacto se expandió a tierra firme, conquistando las civilizaciones que una vez surgieron en la isla, conquistando varias tribus locales minoritarios, para finalmente conquistar a los Maltilos en 134 y a los Korunos en el 187, después de eso, el pacto permaneció en paz durante algunos siglos.

Segunda expansión[editar | editar código]

En el año 645, las ambiciones expansionistas regresaron con la conquista de los Axolos, comenzando la campaña contra los Soniros en 700 y su caída en 730.

Contacto Quintano[editar | editar código]

Dada la separación en 2 por la cordillera central del continente, el imperio no pudo expandirse hacia el este de manera efectiva, pero con los contactos que hicieron, lograron llevarlos a las ciudades-estado Quintanas, Después de un intento fallido de conquista, relaciones comerciales comenzaron, dado que teniendo orígenes étnicos similares, sus culturas y religiones eran similares

Conquista Klatina[editar | editar código]

El imperio klatino conquistó a los Quintanos en 863 y llegó a Chicomoztoc en 910, Después de no poder llegar a un acuerdo con los tlatoani, trataron de tomar la ciudad por la fuerza en 911, fallando por las amplias paredes de la isla y su difícil terreno.A pesar de esto, todo el territorio continental terminó siendo tomado, convirtiendo a la ciudad en un estado tributario para garantizar el suministro de recursos.

Independencia[editar | editar código]

En el año 1313 durante la Guerra Nino-Klatina, la dinastía Zhou conquistó el territorio de Novadil y atacó el territorio de los Klatinos en el este del continente de Arorum. Esto llevó a la revolución Qunitana quienes declararon su independencia y fundaron su sociedad parcialmente anarquista, Después de la retirada de los Zhou, el resto del continente fue retomado por Chicomoztoc, aunque los habitantes inspirados por los mayas intentaron llevar a cabo sus propias revoluciones anarquistas, lo que condujo a la revolución de Zanklan

Conquista Quintana[editar | editar código]

Las comunas Quintanas apoyaron a los insurgentes del otro lado del continente durante sus guerras,mientras los diferentes ajaws, representantes de las diferentes comunas mayas, se reunieron en Monkan y designaron a Ren Corbulón Yuknoom como Gran Nacom, comandante de las fuerzas Quintanas. En el año 1325, los comandos blindados y los biplanos de combate, demolieron los muros y tomaron la ciudad sagrada, obligando a los Tlatoani a rendirse, Fundando la Mancomunidad de Zanklan, despojando a los Tlatoani de todo poder, pero sin desestimarlos dada la importancia que tenía para sus seguidores, permaneciendo como una figura de liderazgo militar y religioso